7 herramientas para analizar a mi competencia

El análisis de la competencia es uno de los puntos básicos de cualquier plan de negocios. Todos debemos realizarlo  porque debemos saber quién está haciendo lo que nosotros, cómo lo hacen, cuáles son sus precios, qué aportan, etc., para poder así diferenciarnos y posicionarnos mejor ante el cliente.

Por ello, hoy os vamos a dejar una lista de vital importancia para vosotros. Una lista con un conjunto de herramientas que servirán para analizar tu competencia desde múltiples puntos de vista. Gracias a ello, podrás entender qué es lo que hacen, lo que ofrecen y cómo lo hacen para ganarles terreno.

competencia

7 herramientas para analizar a mi competencia

Todas las herramientas tienen una versión PRO de pago, pero con la versión gratuita de muchas ellas puedes hacerte una buena idea de lo que hacen tus competidores.

Alexa Toolbar, está diseñada para medir las estadísticas de cualquier sitio web. Además incluye una clasificación, Alexa Page Rank, el tipo de usuario que está visitando la web de nuestra competencia así como los links que redireccionan a dicha página. Por supuesto, también podrás conocer el tráfico a dicha web.

Quicksprouto, por el contrario, te hace otro tipo de análisis: si tiene errores de código, cuánto tiempo tarda en cargarse la wab, etc. Da recomendaciones acerca de qué deberías mejorar, mide el impacto social de la web, así como las palabras clave que más se utilizan en el contenido de dicha página. Es muy similar a Woorank, que también te proveerá de este tipo de contenido, informes del SEO de tu competencia, si está optimizada la página para móviles, etc.

Si nos queremos enfocar, únicamente, en un análisis del SEO, la aplicación SEO site checkup es muy sencilla de utilizar aunque todo el contenido está en inglés. Pero si no te das por satisfecho con esta herramienta, te recomendamos probar Keyword Spy, ideal para conocer todas y cada una de las palabras clave que utiliza tu competencia, a cual o cuales de ellas les da más peso y a cuales menos. Una forma excepcional de ir comiéndole terreno poco a poco.

competencia

Por otro lado Marketing Grader, analiza aspectos más interesantes aún, ya que, por ejemplo, podrás ver la cantidad de retweets o de veces que ha sido compartido cada artículo publicado por tu competencia en las redes sociales. Esto es de vital importancia ya que Google le da mucho valor a la popularidad que tenga una página en redes sociales. Social Mention, sin embargo, te da valores en torno a cuatro parametos. Fuerza (interacción social en las últimas veinticuatro horas), sentimiento (analizando si los comentarios o interacciones son positivas o negativas), pasión (si los usuarios volverán a interactuar o no con dicha marca) y alcance (que mide el rango de influencia de dicha página web).

Adicionalmente, puedes encontrar muchas otras herramientas para analizar la competencia en función de lo que más te interese. Hay gran cantidad de ellas enfocadas únicamente a una red social (si te interesan más las interacciones en Twitter o Facebook), y otras que están más enfocadas a conocer las estrategias SEO y SEM de tu competencia, como son las aplicaciones Semrush, Moz, Majestic SEO, etc.

Nuestra recomendación: Decide que datos te interesan más conocer, investiga cuales son las aplicaciones más completas para obtener dicha información y utilízalas. No te recomendamos que utilices más de tres para conocer un dato en particular porque, al fin y al cabo, muchas de ellas son muy parecidas y te puedes volver loco intentando medir los datos de SEO y SEM de tu competencia utilizando diez aplicaciones distintas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =