Big Data ¿todas las empresas han de implantarlo?

Todo el mundo habla del Big Data. ¡Información y más información! Pero, no todo el mundo sabe exactamente lo que es, y mucho menos utilizarlo correctamente. La versión corta y chabacana de qué es el Big Data es: “Ingentes cantidades de información para analizar que te ayudan a reconducir tu modelo de negocio o a saber qué éxito están teniendo tus acciones”.

¿Qué es el Big Data y para quién le es de utilidad?

Por lo tanto, y aunque parezca redundante, es que el Big Data no sirve para todas las empresas porque es para analizar INGENTES cantidades de información. El Big Data es de utilidad para las grandes compañías que manejan miles y cientos de miles de datos cada día. Para las empresas que, literalmente, están conectadas con medio mundo a través de internet. Para las multinacionales que consiguen información a través de múltiples canales (redes sociales, visitas webs, anuncios en TV, en radio…).

Por lo que se deduce, que si eres una pequeña empresa que está saliendo ahora al mercado y que tiene pocos clientes, no te recomendamos que inviertas grandes cantidades de dinero en múltiples y caras plataformas que están diseñadas para otras cosas. Si eres una pequeña empresa, para medir tus acciones hay otros modos más económicos y más acorde con tu presupuesto, como es utilizar Google Analytics o Twitter Analytics, utilizar las estadísticas e informes de Hootsuite, de SocialBro, etc.

big data

¿Cuáles son los principales puntos del análisis de Big Data?

El principio de la triple “V” nos dice que hablamos de Big Data cuando contabilizamos mucho Volumen, Variedad en las fuentes de captación de datos y gran Velocidad en la captación de los mismos. Y el Big Data se ha de centrar en agregar todos esos datos, analizarlos, estudiarlos, obtener patrones de comportamiento y ofrecer recomendaciones respecto de cada acción que lleva a cabo un cliente o un usuario.

Es decir, el Big Data incluye la gestión y el análisis de la información. Una información que sin herramientas tecnológicas de último desarrollo y softwares específicos, no podría analizarse, de ninguna forma, por los programas gratuitos y de nivel medio.

Estos análisis son muy profundos y resuelven problemas mucho más allá de si la hora punta de mí Twitter son los miércoles a las 20h., o si a mi web me visitan más hombre que mujeres.

Un buen software de Big Data puede ayudarte a resolver asuntos tan particulares como:

¿Por qué me ha comprado esta persona? ¿Cuándo lo ha hecho? ¿De dónde es y cuál es su sexo? ¿Cuánto se ha gastado? ¿Cuánto dinero se ha dejado en mi producto o servicio? ¿Por qué no se ha gastado más? ¿Cómo ha encontrado mi empresa ese usuario? ¿Cómo le convencí para comprar? ¿Cómo le puedo volver a convencer para comprarme otra vez?

big data

Como puedes ver, el Big Data te permite conseguir información muy precisa y hasta en tiempo real, por lo que puedes estar viendo cómo impacta un anuncio u otra acción puntual. Para las grandes compañías, este tipo de herramientas son de vital importancia, sobre todo cuando lanzan potentes campañas de publicidad en fechas tan señaladas como las que están por venir: Navidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =