Hootsuite, aprende a utilizarlo

Hootsuite es una herramienta para facilitar la vida a los Community Managers y a cualquier empresario que lleve sus propias redes sociales. Hemos visto otros artículos sobre esta herramienta y vamos a intentar diferenciarnos de lo que veis por ahí, hablando directamente de lo que nos puede ayudar en la práctica real basándonos en nuestra experiencia a la hora de utilizarla. Además sólo hablaremos de la versión gratis y de la versión PRO destinada a pequeñas y medianas empresas ya que las multinacionales ya tienen expertos para controlar esto.

Hootsuite, la mejor herramienta para gestionar tus redes sociales

3.hootsuite-redes-sociales

 

Como es lógico, las principales diferencias que existen entre la versión PRO y la gratis, según ves las características de un plan y otro, se basan en la gran cantidad de perfiles sociales que puedes añadir en la versión de pago, en los informes analíticos que se te incluyen, feeds RSS, etc. Lo mismo que en cualquier otro servicio entre una versión básica y la de pago. Ahora bien, a lo práctico. ¿Realmente me sirve de algo pagar la versión PRO de Hootsuite? Desde nuestro punto de vista, sí, aunque depende.

Si tienes tiempo, te gusta manejar tus redes sociales e interactuar continuamente con la gente, no te lo recomendaríamos. Pero todos sabemos que cualquier empresario que tiene o está montando una empresa, lo que más le falta es tiempo. Para hacer todas las cosas que tiene que hacer. Tiempo para ocuparse de esto, de hacer aquello… Y esa es la principal ventaja de la versión PRO de Hootsuite. El ahorrarte tiempo ya que puedes programar 350 mensajes de una tacada y olvidarte de tener que estar en las redes sociales cada hora.

¿Cómo programar mensajes en lote en hootsuite?

Hootsuite tiene un sistema muy sencillo para subir mensajes en lote. Tú sólo tienes que escribirlos un día en un archivo CSV, cargarlo y ya está. Y hacerlo es fácil, aunque como bien sabrás al principio puede costar. Sólo tienes que coger un Excel y escribir lo siguiente (es la forma que menos problemas te va a dar):

FECHA

HORA TEXTO
06/08/2015 11:40 ,”Esta es mi empresa”,”www.estaesmiempresa.com”
09/10/2015 19:00

,”Ahora empieza mi Webinar”,”www.youtube.com/miwebinar”

Así de sencillo. Lo guardas en un archivo .csv, vas a la opción de subir en lote dentro de Hootsuite y listo. Aunque tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Los mensajes deben estar programados con al menos diez minutos de diferencia a la hora actual. Si son las 20:42 y subes en el lote un mensaje cuya hora de publicación es a las 20:50h, no te deja.
  • No puedes duplicar mensajes pero se puede poner simplemente un guión delante (u otro símbolo) y ya te dejaría.
FECHA HORA TEXTO
06/08/2015 11:40 ,”Esta es mi empresa”,”www.estaesmiempresa.com”
09/10/2015 19:00 ,”-Esta es mi empresa”,”www.estaesmiempresa.com”
  • Cuando subes tu lista tienes la opción de elegir a que redes quieres subir dicho lote. Supongamos que quieres publicar lo mismo en Facebook y en Twitter. Bien, en ese caso, al ser dos redes el mensaje valdría por dos lo que implica que si puedes publicar y automatizar de una tacada 350 mensajes en Twitter, sólo podrás subir 175 mensajes si los envías a Twitter y a Facebook.
  • Sólo puedes subir mensajes en horas que acaban en 5 y en 0. Es decir, no puedes publicar a las 14:23 pero si a las 14:25.

3.hootsuiteLa opción gratis también te permite automatizar mensajes, pero no subirlos en lote. Así que tendrías te hacerlo manualmente uno por uno y es un proceso lento porque tienes que ir uno a uno metiendo día, hora y redes a las que enviarlo.

Respecto a poner feeds de alimentación, es decir, que automáticamente tus redes sociales compartan nuevas publicaciones de otras páginas o de la tuya propia, en la versión gratuita solo te permite poner dos. Por ejemplo, si quieres que las publicaciones de tu blog, sin importar cuantos artículos escribas a la semana, salgan automáticamente en tus redes sólo podrías agregar el feed de alimentación o RSS a dos de tus redes sociales, Twitter y Facebook por decir algunas. Pero si también quieres que aparezcan en LinkedIn, ya no podrías a no ser que fueras a la versión de pago.

Hootsuite cuenta con muchos más elementos internos que hacen de ella una herramienta para Community Managers muy útil, pero nos hemos centrado en lo que tiene más valor para cualquier primerizo que se lance a la aventura de querer manejar sus redes sociales. Hootsuite, te la recomendamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + Trece =