Los colores y el diseño web

El diseño web es de vital importancia a la hora de que tus potenciales clientes no huyan de ti, pero siempre hemos estado hablando de la estructura de la web, de la posición y calidad de las fotos, de qué contenidos debemos poner en el menú, etc. Pero nos hemos dejado en el tintero la importancia de los colores de tu página web.

La importancia de los colores en el diseño web

Hay muchísimos estudios que han demostrado que los colores influyen a la hora de tomar decisiones. Influyen en los sentimientos, en nuestra manera de comportarnos por la web y hasta en el tiempo en el que estamos en ella. Por eso es importante saber qué es lo que provoca cada uno de los colores principales y para que no te líes a la hora de mezclarlos.

El color rojo en el diseño web evoca sentimientos y asociaciones fuertes como la pasión, energía, fuego, sangre, violencia, peligro… Por eso, debes utilizar este color en tu diseño web cuando quieras llamar la atención de algo. Es decir, no lo debes utilizar como color principal de tu marca, a no ser que quieras que ésta sea reconocida por dicho color, como Ferrari, Coca-cola o Vodafone. De todas formas, incluso en estas marcas, el rojo no predomina. En la primera, su web es de fondo negro, en la segunda blanco con llamadas de atención rojas y en la tercera ni si quiera está el rojo para llamar la atención en los botones ya que usan el morado.

El amarillo es similar al rojo en este aspecto. Si se desea utilizar es mejor que se haga con tonos más pasteles que crean una sensación de tranquilidad y felicidad. Pero si deseas poner un color amarillo fuerte como la bandera de España, sólo debes usarlo en llamadas a la acción. Además, no deberías usarlo demasiado porque es chillón e invita a irte de la web.

color en el diseño web

Estos son los colores más positivos para una web.

El naranja es divertido, enérgico, da muestras de ambición y entusiasmo. Suele usarse como color de acompañamiento en tiendas online ya que resalta bastante respecto al fondo blanco, no es cargante ni pesado y, además, el texto que pongas en el interior del naranja, si es en blanco, se lee muy bien. Tampoco debes pasarte con su utilización.

El verde es de los mejores colores para una web, junto con el azul, representan primordialmente a la naturaleza, lo que nos da una sensación de bienestar y paz, además está asociado con la buena suerte. En cambio el azul promueve la confianza, la seguridad y la sabiduría, además que es refrescante como el mar.

El verde no es recomendable tratar de asociarlo con el lujo o la tecnología. Respecto al azul, hay que tener cuidado con su tonalidad, todos hemos estado en la playa, hemos mirado la orilla con la llegada de aguas claras y, a continuación, hemos mirado al horizonte con aguas más oscuras que nos dan la sensación de que es inmenso, frío y temeroso.

 

15. color-en-el-diseño-web

Por último hablaremos de un color que está de moda. El morado y sus diversas tonalidades. Está muy asociado a temas de mujer, riqueza, respeto y prosperidad. Puede parecer un color un tanto arriesgado por lo que, si se utiliza bien en el diseño web, representa seguridad. Además, también tiene un toque relajante.

Por supuesto hay más colores. El blanco debería de usarse en casi todas las páginas como fondo si tu web es de contenidos ya que estamos más acostumbrados a leer así. El marrón no se debe usar para llamar la atención y se suele usar para webs cuyos productos tienen tonalidades similares.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + cuatro =