Mi tienda online pero, ¿con miles de productos?

Rastreando la web hemos estado observando qué tipos de tiendas online hay, y hemos visto un patrón que se repite. Las tiendas online actuales abarcan una infinidad de productos. Es bastante común encontrarse con páginas web que tienen mil, tres mil o hasta siete mil productos diferenciados en decenas de categorías que puedes encontrar en grandes menús con aún más grandes submenús desplegables.

Pero, ¿son necesarios tantos productos? Nuestra respuesta es: Depende del nivel en el que te encuentres.

Mi primera tienda online, ¿con miles de productos?

tienda online

En este caso en el que te lances a poner tu primera tienda online, con un presupuesto más propio de un pequeño empresario que de una multinacional, nuestra respuesta será un rotundo no.

En primer lugar, crear una tienda online desde cero, siendo emprendedor y tener que subir miles de productos y sus descripciones lleva un trabajo desproporcionado para la posición desde la que partes. En segundo lugar, cuantos más productos, más gestiones tienes que hacer, y no es lo mismo preparar pedidos para 5 tipos de productos distintos en los que se han pedido cuatro unidades de cada uno, que prepara veinte pedidos completamente diferentes en cuanto a peso, tamaño, precio, embalaje, facturación, etc.

Pero eh aquí la razón que te vamos a dar con más peso: ¡No lo necesitas! Lo primero que necesitas para vender es conseguir tráfico hacia tu web, de un sector determinado, ya sea mediante posicionamiento SEO, posicionamiento natural, redes sociales, inversión en publicidad, etc. Y en la actualidad, en un sector entero, es prácticamente imposible que consigas, en poco tiempo, un flujo tan grande de personas como para que tengas que cubrir tantas necesidades diferentes.

Básicamente, al empezar tú eres un “chino”, un bazar pequeño en el que tienes que vender cosas muy concretas y, cuando este te funcione, ya das el salto a poner un gran almacén “chino” con muchísimos productos.

Por eso, si estás pensando en poner una tienda online nueva y eres un pequeño empresario, dos jóvenes socios o una familia que quiere crear un nuevo negocio, nuestra recomendación es que no tengas miles de productos porque al principio no vas a tener afluencia de público suficiente. Además, también recomendamos en este caso, que no te dirijas a un sector entero, (ejemplo sector mascotas), sino que te centres en un nicho más pequeño porque en los nichos de internet, si haces bien el trabajo, es más fácil hacerse un hueco. (Ejemplo nicho peces tropicales).

Así, una vez te comience a funcionar y comiences a vender, puedes abrir nuevas secciones en tu web o crear webs nuevas para entrelazar que sean de peces de agua fría, tortuguitas, etc. Es decir, un crecimiento escalonado y estructurado.

Soy una gran compañía. Mi tienda online, ¿con miles de productos?

tienda online

Por supuesto. Si eres una gran compañía o un empresario que tiene casi seis cifras para invertir en su negocio, sí. Te recomendamos que, con la experiencia y el apoyo económico suficiente puedes lanzarte a crear o a ampliar tu tienda online a miles de productos. Todo se basa en la capacidad de gestión y a cuanta gente seas capaz de llegar con tu web o tus estrategias de atracción de clientes.

No os podemos decir un dato del tipo: Si tienes mil visitas al mes en tu página web, te recomendamos que tengas cincuenta productos y si tienes diez mil, ten quinientos. Lo importante es que si eres pequeño tienes que centrarte en un nicho en particular e ir creciendo poco a poco. Sino fijaros en lo que veis en vuestro día a día. ¿Quieres poner una tienda online de moda y piensas que puedes competir directamente con Zalando o Show Room Prive que se gastan miles de euros en difusión televisiva?

No puedes a no ser que tengas los mismos ceros en tu cuenta bancaria. Pero quizás sí que puedas crear una tienda online de moda muy exclusiva con un asunto muy particular comenzando en las fechas propicias.

Si quieres seguir leyendo más sobre Marketing Online, te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + quince =