Nichos y redes sociales en el mundo de internet

Hoy en día, hay una tendencia en internet que dice a futuro: Si quieres montar algún tipo de negocio y no eres una grandísima compañía, tienes que centrarte en los nichos de mercado. Por varios motivos:

En primer lugar porque enfocarse en un nicho de mercado hace que te conviertas en experto, a ojos de los demás, con mayor facilidad que si pones tu foco de atención en un negocio demasiado amplio. En segundo lugar porque las grandes compañías, debido a la globalización, tienden a dejar de lado los nichos de mercado porque no les son suficientemente rentables, ni el entrar, ni competir por ellos. Y por último destacar que  porque un buen nicho de mercado, si se elije bien, puede darte grandes beneficios.

Nichos y redes sociales en el mundo de internetnichos de mercado

El sector de las redes sociales no es ajeno a esta tendencia y también a comenzado a crecer en base a nichos de mercado, primero comenzó con la creación de redes sociales para el ocio y para compartir de todo con tus amigos, después, con un enfoque distinto respecto al trabajo y a las relaciones laborales y, también, todos conocemos el éxito de una red como Instagram que se podría resumir en que sólo está hecha para los amantes de las fotos (aunque en Facebook y Twitter también se puedan publicar).

¿Y esto a que se debe? Porque cuanto más concreta sea una red social, para aquellos usuarios que sean profesionales o que sean grandes apasionados de un tema A, una red social enfocada a ese tema concreto les ofrecerá una mejor interacción, más calidad, mayor conocimiento, etc.

Ejemplo de éxito, redes sociales para los diseñadores.

Nuevas ideas, compartir trabajos, conocer a profesionales del gremio, desarrollar tu creatividad, explotar tu talento, encontrar talentos nuevos… Todo esto y mucho más es lo que aportan las redes sociales de nicho.

Las mejores redes sociales actuales para diseñadores son las siguientes: Dribbble, DeviantArt, Fontli y ColourLovers. Como podéis ver, ninguna de ellas es española y creemos que pueden mejorarse pero funcionen o fracasen, estas webs están sentando las bases futuras.

Dribbble se podría decir que es un estilo Instagram pero enfocado a creativos y diseñadores. Los usuarios publican fotos de los diseños en los que trabajan y los miembros de la comunidad comentan, opinan y les dan ideas para mejorar dichos diseños. Puedes crearte un perfil ya sea como diseñador, que te permite publicar tus trabajos o como usuario que simplemente quiere dar su opinión y gozar del talento creativo de cientos de profesionales.

DeviantArt está más enfocado al arte en sí, ya sea a pinturas, lienzos o magníficas fotografías de alta definición. En esta red social se exponen obras como si estuviéramos en un museo online, pero no un museo de historia, sino un museo de internet en el que hay decenas de categorías. Además, incluye la posibilidad de comprar dichas obras.

Fontli es algo… Distinto, la más específica de estas redes sociales ya que está dirigida únicamente a las tipografías de letras. Allí cada usuario puede subir aquella tipografía que más le gusta y dejar el nombre de la misma para cualquiera que necesite dicha información.

Y por último ColourLovers. Por el nombre ya nos podemos imaginar algo, ¿verdad? Esta red social se basa en los colores, cuales son más óptimos para una cosa u otra, cuales están de moda, etc. Hay millones de paletas de colores creados por los usuarios y cientos de consejos para combinarlos en distintos tipos de negocios.

Como puedes ver, incluso dentro de un nicho de mercado, las ideas que hay para desarrollarlos son múltiples y variadas. ¿Y tú? ¿Qué nicho de mercado crees que tiene futuro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 1 =