El potencial de los Podcast en los negocios

Una de las tendencias con más futuro en internet son los Podcast, de los que se estaría muy lejos de la realidad si dijéramos que su éxito se debe a que son flor de un día.

Los podcast ya llevan más de siete años funcionando principalmente en Estados Unidos y pasaron de ser un boom, a consolidarse como medio de difusión alternativo y a volver a resurgir pegando tan fuerte que ya se han llegado a acuerdos para que, en un futuro, los coches puedan reproducir plataformas como iTunes o Ivoox.

¿Qué es un podcast y porqué tu negocio debería tener uno?

Los podcast son programas de audio grabados y que hablan, específicamente de temas muy concretos. Se podría decir que son como programas de radio sectoriales que se cuelgan en plataformas como las mencionadas anteriormente y que pueden descargarse y escucharse en cualquier momento y a cualquier aparato reproductor.

podcast-corporativo

Son ideales para escuchar mientras vas al trabajo, cuando estás en el coche, haciendo deporte o cocinando y su éxito proviene del hecho que son sectoriales y creados por expertos sobre el tema. Cubren una vital necesidad debido al exceso de información que hay en la web y en el hecho de que, cada uno de nosotros, no podemos estar buscando y buscando información de todo a todas horas.

¿Por qué se han de aplicar los podcast a los negocios?

Antes de responder a esa pregunta os comentaremos lo siguiente, hoy en día podéis encontrar podcast de todo tipo de temáticas y eso que la competencia actual es baja. Los hay de deportes americanos (el podcast del Diario AS), los hay enfocados a conferencias de expertos (el podcast de Conferencias TED en español), de sexualidad y novelas romántica (el podcast de Mundo Khamira), de historia (el podcast de Docu- Singles), de medios de política alternativa, de coches, de cocina, etc.

podcast-de-negociosSu importancia es ya tan clara, que los medios de comunicación más conocimos como el mencionado Diario As, La Cadena Ser o Capital Business Radio suben sus programas a las distintas plataformas para que la gente pueda descargárselos y escuchárselos cuando y donde quiera.

Y los motivos por los que estén golpeando ahora tan fuerte son varios:

  1. Los podcast te ayudan a captar nuevos clientes interesados en tu nicho de mercado y a fidelizarlos.
  2. Mejoran la imagen de la empresa al mostrarles una cara amable y sincera, y les enseña los conocimientos que tenéis sobre vuestros productos o servicios.
  3. Son fácil de hacer ya que los podcast son “de estar por casa”. De hecho los podcast que tienen un formato similar a la radio (suponiendo que no vienen ya de allí directamente), no son tan bien vistos por la comunidad.
  4. Acceder a ellos es gratis y muy sencillo gracias a los Smartphones que utilizamos cada uno de nosotros en nuestro día a día.

Por supuesto, crear un programa de podcast conlleva su trabajo, alguno de las pautas para crearlos y para que tengan éxito son:

  • Hazlo o manda hacerlos a alguien a quien le apasione el tema y quiera hablar de ello. Si pones a cualquier trabajador no funcionarán porque los podcast transmiten muy bien las sensaciones (sobre todo la pasión o falta de la misma) con las que se narra.
  • Prepáratelos bien. Haz una escaleta con la programación de todo el mes.
  • Deja un programa semanal o mensual para resolver dudas comunes de tus clientes.
  • Publícalos siempre a la misma hora y el mismo día ya que estos programas resultan bastante adictivos. O estas enganchado en mayor o menor medida o no lo vuelves a escuchar. Eso implica que tus oyentes están fidelizados y, por lo tanto, que querrán tener su ración “diaria” de ti. Elije si haces uno cada día, cada semana o cada 15 días, pero cíñete a la programación.
  • No introduzcas publicidad ajena cuando estás comenzando.
  • Publicita tus cursos, redes sociales, página web y tus servicios.
  • Cuando subas un podcast a una red de difusión como iTunes e Ivoox, cerciórate bien de completar la descripción del audio y su título.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 2 =