Las stop words en el SEO, ¿qué son?

El posicionamiento SEO no es tan simple como posicionar una sola palabra y llegar a las primeras posiciones del buscador de Google pasado mañana. Hay que tener en cuenta muchas variables y muchos pequeños detalles en cuanto al SEO y a nuestra página web.

Y hoy, a petición de varios de nuestros suscriptores, vamos a hablar de una duda que ellos tienen y que pensamos que tú también puedes tener en cuando la posicionamiento SEO.

¿Qué son las stop words?

Las denominadas stop words en SEO son un conjunto de palabras que no influyen en el posicionamiento. Son términos que son ignorados por los buscadores debido a su poca o nula importancia en cuanto a su influencia a la hora de darle fuerza a un término.

Es decir, son palabras que no influyen en los mapas semánticos y, por lo tanto, Google optimiza su propio trabajo saltándoselas a la hora de analizar tu web. Pero esto significa que no debamos incluirlas, ¿molestan? ¿Perjudican?

stop words seo

Las stop words en el posicionamiento, ¿cómo influyen?

Las stop words no influyen directamente en el posicionamiento pero esto no implica que no deban de ser usadas, ya que hay una gran diferencia entre que algo no sume y algo que sí reste. Ten en cuenta que en la lengua española las preposiciones, conjunciones, artículos determinados e indeterminados, todo tipo de pronombres, etc., suman entre el 30% y el 40% de todo el contenido de un texto. Por eso, si no las utilizamos, Google se huele algo raro.

Google busca la naturalidad en la escritura, por eso si tu utilizas Google Adwords para hacer un análisis de palabras clave y te encuentras que, por ejemplo, de todas las opciones posibles para tu tienda online, la más buscada es “tratamientos belleza” en lugar de “tratamientos de belleza”, esto no implica que hables en tu artículo al modo indio: “tratamientos belleza”.

Repetimos: Que Google no lo valore para el posicionamiento no implica que no sepa si estás escribiendo de forma natural o no. Por eso no te recomendamos que, en la redacción del texto, evites las stop words que tienen que ver con las palabras clave.

Otro ejemplo más claro: “Empresa SEO Madrid” o “posicionamiento SEO Madrid”. Si utilizas estos términos así tal cual a lo largo del texto, Google no lo ve bien, ya que todos nosotros sabemos que gramaticalmente lo correcto sería “Empresa de SEO en Madrid” o “posicionamiento SEO en Madrid”.

stop words seo

¿Pero hay que usar siempre las stop words?

La respuesta correcta es… NO. Hay momentos en los que lo ideal es no usarlas. Sitios puntuales a los que Google da mayor importancia a la hora de indexar el texto de tu página o de tu artículo.

Nuestra recomendación es que si escribes un artículo cuya palabra o frase clave ideal según Google Adwords es “tratamientos belleza”, en el cuerpo del texto utilices “tratamientos de belleza” pero en la URL utilices el modo indio. Tanto en la URL como en el título de la página, así como si lo deseas, en una etiqueta H2 , pero nada más. Únicamente en esos tres sitios.

Además, ten en cuenta que si escribes en modo indio a lo largo del texto estás cometiendo errores de sintaxis y gramaticales que están mal vistos tanto por los usuarios que leen tu contenido como por la RAE y por Google.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =