Street Marketing, ¿qué es y quien lo lleva a cabo?

Acciones chocantes, llamar la atención de los usuarios, hacer algo diferente… En definitiva: Impactar. Ese es el objetivo del Street Marketing. Pero a diferencia del marketing online este tipo de marketing se realiza en el mundo real: sobre el asfalto, en bancos de la calle, en fachadas de edificios…

street marketing,

El objetivo es captar la atención del mayor número de personas con la menor de las inversiones para conseguir así el mayor impacto. Pero para conseguir esto, las campañas Street Marketing deben hacerse bajo ciertas premisas.

¿Cuáles son las premisas a considerar en una buena estrategia de Street Marketing?

La ubicación: Es el punto más importante, dentro de los que hay que considerar. ¿Dónde colocarlo? ¿Cuánta gente pasa por la zona en la que vas a poner el anuncio? ¿Qué daños puede sufrir tu anuncio si lo colocamos en un sitio u otro? Todas estas premisas han de tenerse en cuenta.

El impacto: Hay que destacar que este es un punto que puede ser comprometido ya que hay temas que no se pueden tocar, como la religión, el sexo, temas machistas o feministas, etc. Controversia a parte, estos anuncios deben ser impactantes y que creen rumores. No deben perder la identidad de la empresa.

Véase este anuncio de Kit-Kat como ejemplo de buen impacto:

street marketing,

El Humor: Si eliminamos de la ecuación cualquier temática polémica por razones obvias (ten en cuenta que los anuncios en la calle han de ser aprobados por Ayuntamientos), la mejor arma para impactar a alguien mediante un anuncio de Street Marketing es el humor. Las ventajas que tiene el humor es que un anuncio divertido lo retenemos más tiempo y es más fácil de que lo comuniquemos por lo que su éxito se espolvoreará entre la población de una forma más rápida y efectiva.

¿Cuáles son las principales características del Street Marketing?

Este tipo de marketing surge de la idea de ir a buscar clientes a la calle, aunque también se puede dar en lugares cerrados de mucho tránsito, como centros comerciales. Todo sitio es bueno para entablar un encuentro cara a cara con los posibles consumidores potenciales. De ahí que el objetivo del Street Marketing no sea que la gente compre sino llamar su atención.

street marketing,

En esta idea nos basamos para destacar otras importantes características del Street Marketing, que son:

  • Dado que esta técnica no está del todo extendida sobre todo fuera de grandes urbes, mucha gente sigue impactándose por ver un anuncio en la calle.
  • Se trata de hacer algo diferente pero que mantenga la identidad con la marca.

Estoy seguro que todos habéis visto a una modelo en la misma fachada del Corte Inglés, anunciando su propia rota o los bikinis de la temporada de verano. Este tipo de anuncios, aunque estén en la calle, no son considerados (por muchos expertos en marketing) como un anuncio de Street Marketing porque, entre otras cosas, ese caso en particular está enfocado a la venta de ropa dentro del mismo Corte Inglés y la venta directa no es uno de los objetivos del Street Marketing.

¿Dónde o sobre qué elementos se puede hacer Street Marketing?

La lista puede ser muy larga, desde cualquier vehículo cómo autobuses, camiones, coches, furgonetas y similares, hasta, paradas de autobuses, fachadas, los denominados hombres-anuncios, las avionetas en la playa…

Si quieres leer más en nuestro blog te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece + 7 =